ochoa8Estimado Maestro y amigo Carlos OCHOA!

Días atrás estuvimos en la XXIII Reunión de nuestras Asociación Latinoamericana de la Papa. Me tocó dar la charla sobre historia, origen de la papa e influencia de la papa americana en el mejoramiento a nivel mundial.

Previo a esta reunión le escribí a Ud. solicitándole una foto ya que mi intención era y fue rendirle un muy merecido homenaje al baluarte que tenemos en nuestra América sobre taxonomía de esta planta que nos es tan querida. Allí me enteré por Rosita que Ud. se encontraba delicado de salud.

Para mí Ud. forma la tríada mas importante del mundo en referencia a taxonomía, y con gran orgullo americanista nadie le puede quitar el haber sido el mas importante recolector e identificador de especies de esta familia Solanaceae.

Ud. ha recibido innumerables reconocimientos, todos muy merecidos, y yo me enorgullezco de ser parte de una amistad iniciada cuando apenas, como estudiante empezaba a conocer las papas chilotas. Recuerdo habernos encontrado en Chiloé donde por vez primera Ud. con Oscar Blanco conocían la isla, y me recibió con cierta desconfianza, pensando quizás que me enviaban para vigilar que hacía y se llevaba “este peruano”. A los pocos días su opinión cambió, y permitió en dos oportunidades más colectáramos juntos en Chile… y la amistad y respeto creció.

Para ser sincero, su comunicación no era muy explicita, pero yo lo observaba como miraba, medía y absorto estudiaba cada planta que colectábamos, y en su libreta anotaba todo lo que esta planta le comunicaba.

Siempre recuerdo sus palabras que me incitaban a ser un taxónomo y a escribir sobre las especies chilenas. Sin embargo mi pasión es todo lo que se refiere a esta planta, su cultivo, manejo, su historia… y también a Ud. le decía “Don Carlos, Ud. con su sapiencia es el que debe escribir sobre las especies y taxonomía de las papas que crecen es este territorio chileno”.

No teníamos fronteras ni envidia por los límites donde crecían estas plantas. De alguna manera intuíamos que eran de toda nuestra América Morena.

Ayer estaba dando charlas a mis agricultores chilotes para motivarlos a producir y cuidar esas maravillosas variedades, y hoy en mi oficina, reviso los correos electrónicos y leo a Rosita que me envía la noticia que a Ud. se le ocurrió iniciar el largo viaje a la Eternidad… ¡Pero querido maestro y amigo, Ud. ha partido y no ha terminado su trabajo!… Bueno, supongo que tanto nuestro común amigo Sergei Bukasov, y Jack Hawkes le pidieron ayuda para solucionar algunas claves taxonómicas en los jardines de Germoplasma de los campos eternos, o los ancestros Moche, Chimúes, Incas lo han llamado para que informe sobre sus resultados en esta Tierra.

Una gran tarea ha dejado en vuestro país, y estoy seguro que eso será un acicate constante para estimular a nuevas generaciones a querer lo nuestro, a estudiar lo nuestro, a usar lo nuestro.

Los espíritus selectos no aspiran al éxito mediato, trabajan con cariño por un ideal, vuelan como el cóndor en las montañas de nuestros Andes avizorando un futuro, haciendo camino en la tortuosa fisonomía Solanaceae. Meditan, filosofan, hacen ensayos que les permite hacer postulados que técnicas modernas pueden ratificar o echar por tierra.

Ud. Don Carlos pertenece a esa estirpe que gozará de ahora en delante de la Gloria, que no es efímera.

Reciba con gran cariño y aprecio estas emotivas palabras de un ciudadano de este mundo que le tocó nacer y vivir en Chile y que tuvo la suerte de conocerlo y compartir parte de sus sueños.

Nos vemos cuando sea el tiempo y la hora.

Un abrazo

Andrés

Valdivia, 12 de Diciembre del 2008.-

Prof. Andrés Contreras Méndez.
Curador del Germoplasma Chileno de Papas.
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Austral de Chile
Casilla 567
Correo electrónico: acontrer@uach.cl
Valdivia- Chile

Deja un comentario